lunes, 7 de marzo de 2011

A LA MEMORIA DE ANTONIO "CACHO" D'ANGELO

ANTONIO ALEJANDRO –CACHO- D’ANGELO, A SU MEMORIA
Compañero y militante de muchos años, en el Partido Socialista de la Izquierda Nacional (PSIN), el Frente de Izquierda Popular (FIP) y el Movimiento Patriótico de Liberación (MPL), siempre en la línea de Jorge Abelardo Ramos.
Por los años 90’ varios antiguos militantes debimos alejarnos del “Colorado” o mejor dicho del partido, por distintas diferencias políticas, especialmente con las metodologías y las intolerancias en torno al debate de las acciones que se desarrollaban. De todas formas nunca nos fuimos, porque me incluyo, del ideario que nos había formado.
La última vez que lo ví a Cacho fue en Córdoba, en ocasión de bautizar la calle en la que había vivido Ramos en Alta Gracia, con el  nombre de este.
Un día antes o un día después, nos encontramos en el bar de Derqui y Chacabuco, Overnight, para conversar sobre la historia de la izquierda nacional. Yo estaba en pleno trabajo de tesis sobre el tema.
Lamentablemente no grabé la entrevista sino que a la vieja usanza tomé nota en un cuaderno que conservo.
Estos fueron los puntos centrales de la charla con este gran compañero de ruta, aquel 18 de julio de 2008:
ENTREVISTA A ANTONIO ALEJANDRO (CACHO) D’ANGELO

Día del homenaje a Ramos en Alta Gracia. En el centro Cacho D'Angelo, a su derecha Carlos Del Campo y Enzo A. Regali

18-07-2008
Se comenzó hablando de Ramos y del FREJULI del 73. Ramos un día conversando le dijo “Ud no sabe lo que era discutir en aquella época con Calello, Spilimbergo, no se podía pensar ni siquiera la alternativa de ir con el peronismo. El partido se hubiera hecho mierda” Bueno le contesté yo pero igual se hizo mierda.
Yo empecé la militancia en la universidad en Derecho de Córdoba. Estaba como independiente en el URU.
Me recibí en 1967.

En 1968 más o menos llega Ferrero en viaje de luna de miel a Mendoza y lo busca ya que se habían conocido en Córdoba.
Yo era amigo de Ferrero que militaba en el PORT de Posadas  y del Tero Valverde que fue el esposo de Ma. Elena Mercado. Este desapareció luego.
Le proponen armar en Mendoza.
Yo lo conocí a Ramos cuando habló en Ciencias Químicas donde hoy es Derecho (enfrente del rectorado) Ramos también habló en la FUA en Sol de Mayo en el viejo local de la FUA.
…………………………………………………………………………………………
DIGRESIÓN
Mi padre fue gremialista docente toda la vida. Es pariente y amigo de Garceti. Cuenta aquí la anécdota del Himno del Uruguay que fue hecho por un español que andaba por estas tierras y que se ve que lo robó de una conocida Ópera. Cuando se inaugura el teastro Solís y la soprano empieza a cantar todos los uruguayos se pararon creyendo que era un homenaje que le rendía la ópera, pero no, era que no sabían ellos que se trataba de la música del programa.
Cuenta la anécdota de la estatua de Morazán y la del Palacio de la Moneda que nadie sabe porque se llama así.

…………………………………………………………………………………………

Kozack en la charla le cuestionó a Ramos su anticomunismo y Ramos le respondió que no era anticomunismo sino estar en contra del stalinismo.
En Mendoza conoció a los hermanos Tudela Ricardo y Alejandro. Estos dos serán fundadores del PSIN en Mendoza. Alejandro morirá joven en un accidente pero era brillante y en una de esas pelotudeces del partido, lo intervienen y va Bernich y lo termina echando a Alejandro.
Mi papá tenía un amigo en Cba. Francisco Pablo De Mauro. Que tenía una biblioteca como de 11.000 volúmenes todos ordenados. Era docente, perteneció a la UCRI y fue presidente de la Caja de Jubilaciones con Zanichelli. Un día le dijo “Mire hay un historiador medio raro, analiza objetivamente a Rosas…” Allí encontré la primera edición de Revolución y Contra editada por Amerindia. 
Después lo conocí personalmente en aquellas conferencias.
Waldo Ansaldi presidía la agrupación URU yo era de Finanzas. Entregué plata cuando terminó mi mandato. Sigo siendo amigo de Waldo pero el emigró hacia otras posiciones. Nosotros nacionalizamos o peronizamos en cierta forma la agrupación. A algunos no les gustó y de allí salió la Franja Morada. Éramos unos niños.
Una vez vino Cooke a dar una conferencia y un sindicalista se levantó ante las preguntas y afirmaciones de los estudiantes y dijo algo así como que podían hablar quienes habían sido comandos civiles y cómplices del golpe del 55 porque todo el estudiantado había sido cómplice etc. etc. Cooke con una sonrisa le dijo: Pero compañero como puede decir eso ante estos jóvenes…cuantos años tenían uds. en el 55… Uno de los que contestó fui yo que saqué la cuenta y dije 12…
A (Marcelo) Palero lo conozco en 1969 más o menos yo volví a Mendoza. Él era Social Cristiano y estuvo muy cerca de la guerrilla. Una vez se fueron a Bs. As. y el que lo llevó fue un tipo que era fiscal , eso para que veas el clima que había. Allá fueron a una especie de reunión secreta de práctica armada o algo así. Se planteaban formar una especie de falansterio y entrar en la guerrilla, en fin esto lo horrorizó a Palero y no entró.
Un día apareció Argañaráz de Cba. que era conocido de Alejandro Tudela.
En 1970 más o menos se arma el partido. Estuvieron Palero, Aguilar el pelado que era un niño de la facultad. Aguilar forma AUN y gana el centro de su facultad él estudiaba Cs. Política y Administración Pública. En realidad el pelado se recibe gracias a Perez Ghilou que estaba de Decano y al que todos consideraban un facho pero no lo era, en realidad era solamente un conservador. La facultad estaba intervenida por el Comodoro Ruiz que sí era facho. Le avisa que si se quiere recibir para el lunes (era viernes) tenía que presentar la tesina. Así fue, laburo 48 horas todo el tiempo se la llevó a Pérez Ghilou y se la presentó y lo aprobó.
Éramos  6 o 7 los que formamos el partido: Los Tudela (Ricardo y Alejandro), Palero y yo Con eso se empezó el PSIN.
Hacíamos pintadas, muchas veces nos salvamos raspando, hubo corridas de la policía porque estábamos en dictadura.
Palero era abogado del Sindicato de empleados del Vidrio que en aquella época era bastante importante. Así lo hizo entrar al Gordo Toledo que luego en el 73 fue de candidato a  vice-gobernador, con Palero.
Tudela, Aguilar y yo luego seríamos los que intentaríamos por lo menos pensar que había que entrar al FREJULI.
Marengo entra al partido en 1972/73. Qué paradoja nosotros lo hicimos entrar y después casi nos echa.
Cuando se formó el FIP los cordobeses ayudaron a hacer fichas. Palero fue el Sec. Gral porque ni yo ni Tudela queríamos. Yo fui de finanzas.
En AUN por esa época entra el Monín Gómez, Eleonora Vigo. Por esa época Ramos habla en Cs. Políticas. Allí en un momento dijo “Lo que sucede es que Mao no era pro-chino, era chino y pensaba como chino…” Había un prochino que luego terminó como encuestador del radicalismo.
Marengo venía de la Democracia Cristiana. El 4-4-1972 estalla el Mendozazo contra Gabrielli. Allí participamos activamente. Yo iba a la cabeza de una columna muy fuerte y brava que era de la UOM y que terminamos en la Casa de Gobierno.  Gabrielli según Levingston era el “Gobernador natural  y lo sacó la naturaleza o sea las piedras que le tiraron a la Casa de gobierno”.
Tudela, el Alejandro chocó un trole contra otro y lo dejó en medio de la calle…
Murió una persona en todo eso y después en el entierro hubo lío. A Palero lo salvó mi viejo cuando lo vio corriendo y lo reconoció y lo encerró en su casa. (Luis) Vicens estuvo luego del Mendozazo.
Otro importante fue Catalini que en el 73 militó mucho pero en el 83 se fue al peronismo.
A Izquierda Nacional, la revista,  la compraban en secreto abogados, fiscales, jueces.
En 1977 Spilimbergo viaja a Mendoza en el contexto de la discusión interna y con Aguilar nos damos cuenta de cómo venía la mano. En 1978 muere Tudela.
Aguilar es elegido Sec. Gral en lugar de Marengo que se había alineado con Spili. Marengo y Palero quedan al borde la echada. En 1979 Aguilar tuvo que renunciar porque era gerente de una concesionaria y se consideraba los cargos incompatibles, una pelotudez. En el Congreso del Hornito Guerbe me propone entrar a la Junta. Luego viene el Congreso de Río Ceballos.
En un momento tuve una discusión con X.  porque defendía a Massera a quien consideraba honesto e inteligente y yo dije que era deshonesto y criminal.
Yo me fui yendo solo del partido, sin escándalos, cuando vi el cariz que tomaba lo de Menem y yo eso no lo aguantaba pero no hice lío fui y presente mi ficha de renuncia.

RAMOS
Compartí 20 años de la Izquierda Nacional pero hoy me parece que debimos sumarnos a un frente,  a  alguno de los que hubo. En el 89 por ej. En Mendoza no pudimos ir con el PJ porque era Manzano y el Colo había largado aquello de la manzana podrida y obvio no había espacio para nada. Nunca estuve de acuerdo con el leninismo que imperaba en el partido. No éramos amplios y yo a veces defendí posiciones del partido que no compartía pero tenía la concepción del 70 a 30% es decir si uno coincide con el 70%  puede soportar el restante 30%.
Ramos tuvo una vida sufrida, un poco desordenada por la militancia aunque no coincido con su postura durante el menemismo sé que no lo hizo por corrupto ni claudicante o por oportunismo. Simplemente pensaba de esa manera. Una vez me pedía el libro de América Latina un país que yo tenía de la primera edición y que él no lo tenía “Lo que son las cosas mis bibliotecas, tantas veces la vendí, la quemé la presté…”
Creo que Ramos era un político e intelectual a la vez pero creyó demasiado en el partido de vanguardia. La dispersión tuvo que ver con esto. Yo discrepé con lo de Menem y me fui solo pero sostengo que nos cohesionaron las dictaduras porque de otra forma si hubiera habido elecciones cada dos años el partido hubiera estallado antes. En los últimos tiempo no se resistían las discusiones sobre las alianzas o si íbamos con el peronismo o solos…Nos salvaron las dictaduras porque eso nos cohesionó si no estallábamos antes.
Regali agrega: las dictaduras y que en el período democrático del 73 no tuvimos cargos y en el 83 tampoco. Cuando los hubo en el 89 la cosa se empezó aponer turbia y los enfrentamientos arreciaron.   

BLAS ALBERTI

Yo tuve muy buen trato con Blas lo estimaba mucho. Queríamos hacer un libro sobre la migración de argentinos hasta teníamos el título y te estoy hablando del 89 cuando era un fenómeno no muy observado todavía. Tenía título: “El retorno de los nietos”
Terminé en cierta forma  mal con Blas. Vino a Mendoza y desde el hotel me llamó y me dijo “nos estamos arrodillando ante Bush”  y replanteó la posibilidad de armar un movimiento que contuviera esta postura. Yo le contesté “no, no quiero hacer nada, tengo miedo que si construimos algo más uds. nos vuelvan a echar” Me dijo entonces “eh pero no me diga eso” “mire charlemos, discutamos el tema”  Yo, por el cariño y la estima le dije: “bueno mire lo voy a pensar” Pero nunca fui al hotel y nunca más lo vi porque él murió, lo sentí mucho lo estimaba.
…………………………………………………………………………………………..
Sólo puse la inicial de uno de los compañeros porque no hace a lo central. Tomé nota de todo lo que me pareció fundamental, charlamos mucho más. Fue un gran momento, quedamos en seguir en contacto pero ya se sabe, las ocupaciones, las distintas actividades y la vida misma no lo hizo posible.
Al tiempo me enteré de que estaba enfermo. Una gran pérdida, solo me resta saludar a toda su familia, especialmente a su esposa Marta Gelman y a su hijo Guillermo a quien mencionó en la charla y de quien quedó en enviarme un trabajo de tesis. Adiós al amigo  Cacho.



No hay comentarios: